Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

INTRODUCCION

En nuestra cotidianidad podemos encontrar cantidad de ejemplos de lo que se podría distinguirse cuidadosamente como una respuesta estética, algo ha tener en cuanta es que las personas de hoy en su gran mayoría, han perdido el sentido de lo estético, puesto que cada acción en la que nos vemos involucrados a diario y de las que podríamos obtener una respuesta estética, se han convertido en una monotonía simple, pues siempre estamos llevando algún otro fin de por medio por que el trabajo o nuestro necesidades así nos lo exige, lo que quiero decir es que nos hemos convertido en personas simples que hacemos de nuestra realidad fines personales y no estéticos.

DESARROLLO
¿Que es la estética? La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Immanuel Kant: Crítica del juicio: quiere decir que para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste.

Reflexión filosófica; Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.


¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento? Si hay relación, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.

Medio ambiente: dónde están los riesgos, dónde se encuentran seguros los niños
La contaminación del aire y del agua, y otros peligros medioambientales conexos, matan cada año en todo el mundo más de tres millones de niños menores de cinco años.
La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar. Sin embargo, las amenazas más mortíferas siguen siendo viejos factores básicos bien conocidos: el agua insalubre, la falta de saneamiento, el paludismo y la contaminación del aire en locales cerrados.
Aunque sólo el 10% de la población del mundo son niños menores de cinco años, ese grupo de edad sufre el 40% de la carga de enfermedad relacionada con el medio ambiente. Ello se debe en parte a que ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal, y en parte a que tienen menos fortaleza y menos conocimientos sobre el modo de protegerse.
Para ilustrar el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el primer atlas sobre salud infantil y medio ambiente. Presentado en el marco de la Cuarta Conferencia Ministerial Europea sobre Salud y Medio Ambiente, en Budapest (Hungría), la obra reúne una serie de datos sobre los efectos de los riesgos ambientales en la salud de nuestros niños que, observados en conjunto, ofrecen una imagen gráfica de los peligros que afrontamos todos y de las razones por las cuales cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años en todo el mundo.1
«Los niños son quienes más sufren los peligros ambientales. Es inaceptable desde todos los puntos de vista que los miembros más vulnerables de la sociedad sean quienes paguen el precio de la incapacidad para proteger a la salud frente a los peligros medioambientales», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, con ocasión de la presentación de la obra.
La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas pide a los gobiernos que reduzcan en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años antes del final de 2015. Puede que sea una de las metas más ambiciosas. «Es una llamada de atención para nosotros, y para el mundo entero. La cifra de defunciones infantiles es alarmante. Refleja una funesta imagen de desatención. Tenemos que afrontar la realidad y actuar de inmediato para que el futuro sea brillante y sostenible», ha declarado la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS para Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables.

EL PERFUME

Es una obra, en la cual se narra la historia de un niño que nace en un ambiente lleno de escombros y basura en medio de olores putrefactos. Nace en un puesto de pescados, el es rechazado por todo el mundo, salvo por una nodriza que lo crió. Así, el niño llamado Jean Baptiste Grenouille, desarrolló más de lo común el sentido del olfato a la vez que su cuerpo carecía de olor. Mientras crece, va conociendo todos los olores de la ciudad y sus alrededores, desarrollando un mundo interior compuesto sólo de olores. Pero esto no le servía de nada, pues nadie se percataba de su existencia por no poseer olor propio. Al ser ya un joven, tiene varios empleos hasta que comienza a trabajar en una perfumería como aprendiz, en donde gracias al increíble desarrollo del olfato y al almacenamiento de los olores en su interior (y la mezcla de éstos entre sí), crea los más exquisitos perfumes, los cuales alcanzan gran fama en toda.

Europa. Posteriormente deja de trabajar en la perfumería y pasa siete largos años de vida solitaria, en una caverna de una montaña, lejos del resto del mundo, en donde se percata de su carencia, es un ser inodoro. Luego vuelve a la vida en la ciudad y trabaja en otra perfumería. La falta de olor humano lo incita a buscar uno propio, y a raíz de esto se convierte en un asesino de bellas jóvenes, a las cuales les quita su olor para hacerse su propio olor humano. Después de cometer 25 crímenes, Jean es detenido y condenado a sufrir 12 terribles azotes con una vara de fierro, pero en el momento en que se va a llevar a cabo la sentencia, todo el pueblo cae hechizado ante el perfume que él utilizaba y es absuelto de la condena.

Finalmente se da cuenta que encontraba satisfacción en el odiar y ser odiado, y que si seguía existiendo olerse a si mismo estaba fuera de su alcance, podría haber tenido el mundo a sus pies, pero termina siendo devorado por un grupo de personas que se ve atraído por su perfume. Se podría decir que Jean decide morir.
En "El perfume", el protagonista Jean Greenville, tiene condicionado su sistema ético-moral por 2 circunstancias físicas: la falta de olor humano y el híper desarrollo del olfato. Este condicionamiento lleva a nuestro protagonista a tener una visión de mundo distinta al resto de la gente, o sea, todo lo que tenga que ver con conceptos de tipo abstracto, depende exclusivamente de la percepción del mundo a través del olfato. Por este motivo sus concepciones ético-morales son distintas a las del resto de la gente, lo que le trae como consecuencias el ser rechazado (en lo que también influye su falta de olor humano), y el no percato de su misma existencia.

La gente siempre tiene un sistema un moral, que puede ser diferente al del resto, pero siempre tiene uno. Un sistema ético-moral, consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, basada en valores que permiten desarrollar el bien común, la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo que percibimos, por lo tanto si todos percibimos el mundo de una manera distinta, es probable que tengamos sistemas un tanto diferentes, pero así todo el de la gran mayoría es similar. Cuando alguno de nuestros sentidos se altera, percibimos el mundo de un modo diferente, lo que precisamente ocurre con el protagonista de la obra, Jean Baptiste Grenouille, quien tiene un olfato súper desarrollado. Para él, la percepción del mundo radica exclusivamente en su olfato, y su sistema ético-moral se sustenta en este sentido. Así, por el hecho de percibir el mundo a través de dicho sentido, tiene dificultad para comprender los conceptos abstractos como Dios, justicia, libertad, etc..., (por lo que su sistema es pobre) y al contrario comprende perfectamente lo material a través de su olor. El olfato modifica al mundo que rodea al personaje, y lo modifica a él, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad.
Este consistía en liberarse de oler humanos, dejar descansar a su olfato y desarrollar su mundo interior, a lo que se dedica durante siete años los que son de desarrollo individual y a la vez de libertad. Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como el liberarse de algo desagradable.

Para Jean, los olores de los humanos, son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para nosotros es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual. En el caso de Jean hay 2 hechos de profunda importancia que lo cambian todo para él: el no.
Tener olor y el tener un olfato súper desarrollado.

El hecho de no poseer olor, lo hace prácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas como el ser rechazado por creer la gente que él es un ser demoníaco. Esto junto a su híper desarrollado sentido, lo obligan en un momento a buscar su olor. Si bien al principio Jean odia a los seres humanos, pasa por un momento en que quiere oler como ellos, es por eso que mata jóvenes para quitarles su olor y hacerlo propio, quiere ser aceptado, quiere ser amado, siente la necesidad de esconder su defecto, su debilidad. Consigue lo que quiere, pero asesinando.

El concepto de felicidad de Jean, también se relaciona con los olores, ya que los olores agradables, especialmente de bellas mujeres, le producen una sensación de este tipo. Generalmente los seres humanos buscan la felicidad, y Greenville no se quedaba atrás. Para alcanzar su felicidad, necesitaba retener olor propio, y la manera de conseguir éste era quitándoselo a otras personas. Pero ¿cómo logra esto?, la respuesta, como ya hemos dicho anteriormente, es matando jóvenes mujeres de exquisito olor, para luego absorberlo y hacerlo suyo.
Es en este momento cuando entra a jugar el concepto de bien y mal. Para él este concepto, radica en el olfato, por lo tanto el asesinar a alguien, no está dentro de sus convicciones como maldad, como causar daño, sino que los olores malos corresponden a cosas malas o situaciones malas, tristes. Para ser feliz Jean debe conseguir lo que quiere, y en este caso para lograrlo debe matar, pero este concepto no se encuentra dentro de su clasificación olfatoria, así que simplemente pasa por sobre el. Por este motivo en un determinado momento de la historia, decide eliminar los malos recuerdos, borrarlos de su memoria o esconderlos y estos corresponden precisamente a los malos olores.
Jean posee una gran inteligencia, pero su carencia de olor, lo que para él viene a ser prácticamente el alma, lo hacen ser distinto, lo hacen buscar un olor, como ya hemos dicho. Su concepto de amor también es distinto al nuestro.
Para nosotros, el amor es un sentimiento hermoso, que se suele desarrollar por otra persona o por algún animal, mascota. El amor más que preocuparse por las características de una persona por ejemplo, se preocupa o se desarrolla por la esencia de esta, es decir nos gusta una persona del sexo opuesto no por lo que hace, sino por lo que es en sí, por su ser, por ser tal como es.
En cambio, en un ser que carece de conceptos abstractos bien desarrollados como Jean, el amor, indudablemente condicionado por el olfato, es desarrollado por el olor. A él no le gustan las víctimas a las que asesina, no las quiere, no siente amor por ellas, sólo "siente amor" por el olor que expelen, por lo agradable de éste.

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑEROS Y TUTOR.
    en cuanto a la pelicula queria comentar, que a mi modo de ver, el protagonista logro algo que todas las personas y comunidades siempre buscan, y es la perfeccion; hasta las ciencias y el arte todo gira alrededor de hacer las cosas cada vez mas en busca de la perfeccion, y el logro la perfeccion del perfume, por lo tanto ese efecto en las personas.

    ResponderEliminar