Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2010

LA ESTETICA COMO AYUDA EN LAS TERAPIAS PSICOLOGICAS


ES DESDE HACE MUCHO TIEMPO UNA DE LAS MEJORES TÉCNICA ALTERNATIVAS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS BIO PSICO SOCIALES.




Cuando hablamos de arte y psicología, de pronto no vemos ninguna o muy poca analogía que puedan tener estas dos ciencias, pero ya hace varias décadas estas dos se han venido ayudando.
En psicología es de gran ayuda el arte por ejemplo en el área de la psicopatologia de la personalidad (el psicoanálisis), en la resolución de conflictos emocionales (psico dramas, músico terapias , la danza etc.), estos últimos ayudando a que el paciente exprese todos sus deseos reprimidos por medio del arte, de tal manera que para esta persona es una experiencia individual y única por medio de la cual trata de resolver problemas que estan truncando su vida y la interacción con su entorno, dando cavida a una comunicacion desde su parte interna y extrapolándola hacia fuera.

De esta manera el individuo se libera y se deja ver tal cual es sin miedo a complejos, sin reproches o criticas sociales.

Producto del proceso de exteriorización del ser humano los profesionales de la psicología cuentas con otros tipo de manifestaciones diferentes a las tradicionales,permitiendo avisorar nuevos y novedosos caminos que proporcione ventajas comparativas en la solución o tratamiento terapéutico a una serie de trastornos psicológicos que se han venido manifestando en la actualidad.

Es bien sabido que las expresiones artísticas a través de la historia han reflejado el grado de desarrollo social y cultural de los pueblos, por ende toda problematica individual puede repercutir en el entorno social donde ella se manifieste, es por ello de vital importancia el uso de nuevas alternativas terapéuticas capaces de transformar el comportamiento del ser humano y que mejor que el uso del arte como estrategia de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario